Recomendaciones para optimizar las Finanzas Personales en medio de la pandemia por Covid-19

Por Mtra. Guadalupe María Cano Oliver

Es una realidad que la pandemia por Covid-19 ha afectado nuestra vida en muchos aspectos, y nuestras finanzas no son la excepción. Por lo anterior, además de los cuidados relacionados con nuestra salud y seguridad, habrá que considerar algunas medidas financieras dentro del entorno personal y familiar.

A continuación, enumero algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad:

1. Reducir Gastos Innecesarios

Es importante comentar con la familia la necesidad de reducir gastos innecesarios, así como apoyar, todos, en las labores domésticas o en actividades en las que, normalmente, se contrataba a otras personas (jardinería, lavado del auto, etc).

2. Liquidar Deudas

Si se tiene un fondo de contingencia, se puede usar para programar los gastos básicos de los próximos meses y, si se tienen deudas, buscar negociar su pago.  Es buena idea acercarse a nuestros acreedores pues, seguramente, ellos preferirán un arreglo a que se les deje de pagar.

3. Usar la Tarjeta de Crédito de forma inteligente

Hay que tratar de diferir las compras con la tarjeta sin sobregirarse. Recordemos que el principal objetivo es maximizar los recursos actuales, no incrementar las deudas.

4. Ocuparse

Este es un buen momento para intentar generar algún ingreso extra.  Actualmente, por medio del comercio digital, es posible vender un sinfín de productos (nuevos o usados), o enseñar por internet algo en lo que se es experto.  También es buena idea usar este tiempo para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

5. Procurarse

No debemos dejarnos caer en el desánimo.  Podemos hacer ejercicio, leer un libro o, en general, realizar actividades que brinden bienestar a nuestro cuerpo y mente.

Finalmente, hay que mantener la actitud positiva ya que, como todo, está situación tendrá que pasar y será importante salir fortalecidos para seguir adelante con nuestra vida.