¿Qué es el Coaching?

Por Mtro. Raúl Tello

Hoy más que nunca, en las organizaciones es necesario desarrollar consciencia de manera individual y colectiva para que, de esta manera, no solo se logre generar ingresos y desarrollo sostenible en los negocios; también para que los equipos de trabajo tengan una mayor cohesión, mejor sinergia y busquen, ante todo, generar un impacto positivo para la sociedad. Una de las herramientas que pueden contribuir con este propósito, es el Coaching, el cual puede definirse como “el arte de trabajar con los demás, para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su actuar” (PsicoActiva, 2019).

El coaching se conforma de dos partes, “El coach”, quien se pone al completo servicio de la otra persona, denominada “El coachee”, quien tiene un problema que requiere resolver. El objetivo de las conversaciones de coaching, no solo se trata de dar solución a un problema en específico que se presenta en ese momento, sino de tomar ese ejemplo como referencia para resolver situaciones similares en un futuro.

Una de las cuestiones que se trabajan durante el coaching, consiste en que el cliente reflexione sobre las ideas que tiene sobre el mundo (modelos mentales) y que, en muchas ocasiones, dichas ideas pueden estar obstruyendo su desarrollo.

Los Pilares fundamentales del Coaching

  • Ponerse al servicio pleno del cliente para escucharlo, cuestionarlo y verificar que este proceso sea efectivo.
  • Promover una mayor consciencia en el desarrollo personal y en la vinculación con otros individuos.
  • Se centra primordialmente en el logro de objetivos.
  • Se basa en el cuestionamiento continuo sobre los modelos mentales actuales que rigen las decisiones y acciones del individuo.

Para que realmente funcione este proceso, es necesario que el cliente demuestre una completa apertura, participe voluntariamente, identifique en dónde se encuentra en este momento, cuál estado u objetivo desea alcanzar (que dependa únicamente de la persona) y qué evidencias desea observar por haber cumplido sus metas.


Referencias bibliográficas
· Kofman, F. (22 de Marzo de 2019). Aplicación del Modelo de la Empresa Consciente. Conscious Business Center. Obtenido de Conscious Business Center: https://campus.cbcinternational.org/mod/page/view.php?id=3772
· PsicoActiva. (2019). Coaching. PsicoActiva. Obtenido de PsicoActiva: https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-y-que-no-es-el-coaching