Preparando el regreso

Por Miguel Ángel González Romero1

El COVID-19 ha trastocado la vida de todos, como una revolución silenciosa, invisible al ojo humano, si pensamos en el impacto relacionado con el tamaño del virus. Dejando a su paso grandes afectaciones en todos los aspectos, tanto en lo social y colectivo como en lo individual.

Lo que comenzó como una emergencia sanitaria se convirtió pronto en una pandemia, en un problema global, económico y social. Estoy plenamente convencido que la vida y la historia podrá dividirse en tres momentos, antes, durante y después del COVID-19.

Y es que, en un mundo tan rápido en el que el aquí y el ahora es la premisa, el freno que nos ha puesto esta pandemia es relevante e inolvidable para esta generación. El después del COVID-19 aún es incierto, pero desde ahora podemos advertir algunos cambios importantes, el desafío es prepararnos para ese futuro borroso pues el presente es efímero.

Algunos cambios sociales y económicos que podemos enunciar son:

  1. Las empresas tendrán que ser negocios 3.0, el neuromarketing y los negocios digitales serán el boom.
  2. La economía de la reputación será una base sobre la que se desprenda la nueva normalidad.
  3. Será indispensable cuidar el efectivo y utiliza los créditos de manera responsable.
  4. Es el tiempo de las comunidades virtuales, generar aliados será transcendental.

La cuarentena no es un tiempo de relajación, no son vacaciones ni es un retiro social, es tiempo de preparación, de buscar y encontrar, de modificar y construir, de preguntarse constantemente ¿Qué hice hoy para preparar mi futuro? Motivarse en lugar de deprimirse, soñar en vez de desesperarse, trabajar en uno mismo, en los suyos y en nuestro entorno. Sólo si somos capaces de entender lo que está sucediendo, seremos capaces de afrontar lo que viene.


1Contador Público, Abogado y asesor de negocios. www.amcbusiness.com