¿Por qué los mexicanos no invierten en la bolsa mexicana de valores?

Por Mtro. Jorge Graciano

¿Sabes cuántos mexicanos invierten en la Bolsa Mexicana de Valores?

Los registros nos dicen que por cada mil personas de la población económicamente activa solo 4 invierten. En Estados Unidos, por ejemplo, invierten 6 de cada 10.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México hay únicamente 263 mil cuentas o contratos de inversión manejados por casas de bolsa.

¿A qué se debe la baja participación? Podemos citar muchas razones, por ejemplo: miedo, malas experiencias o crisis relacionadas con inversiones pasadas, desinformación, mitos, ideas equivocadas como pensar que se trata de un juego de azar, pero sobretodo, falta de cultura financiera.

En nuestro país se piensa que la bolsa de valores es solo para millonarios o grandes corporaciones, sin embargo, en los últimos años con la ayuda de los avances tecnológicos el invertir en la bolsa está al alcance de cualquiera a partir de 10 mil pesos.

Mucha gente ante el desconocimiento prefiere mantenerse con los productos bancarios tradicionales (PRLV) que en el mejor de los casos te da un rendimiento parecido a CETES, apenas por arriba de la inflación y teniendo como desventaja que debes dejar tu dinero ahí todo el plazo. En las casas de bolsa sin siquiera invertir en acciones se puede tener un mejor rendimiento. Es decir, se puede acceder a instrumentos muy parecidos y con las mismas garantías de los que ofrecen los bancos y acceder a un mejor rendimiento, en mercado de dinero o renta fija desde CETES más sobretasa o en sociedades de inversión, con diferentes niveles de riesgo dependiendo del perfil del cliente.   En conclusión, no tengas miedo, invierte en la bolsa, a la larga, a través de las décadas sigue siendo la mejor forma de consolidar un patrimonio.