La creación de una nueva empresa debe partir de la planeación sólida de un modelo de negocios. Pero ¿Cómo se consigue tener un modelo de negocios innovador y competitivo? ¿Cómo impulsamos su éxito?
Para Alex Osterwalder, empresario experto en innovación de modelos de negocios; un modelo de negocio es la manera que una empresa crea, entrega y captura valor para el cliente, es decir, es la forma en que una empresa resuelve una necesidad a sus clientes y obtiene rentabilidad a cambio.
¿Cómo diseñar tu modelo de negocio?
- Céntrate en el cliente. Investiga y diseña tu producto o servicio con base en sus problemas y necesidades.
- Identifica tu propuesta de valor, para realizarlo te recomiendo responder lo siguiente:
¿Qué problema de tus clientes ayudas a solucionar con tu producto o servicio?
¿Qué necesidades de tus clientes satisface tu producto o servicio?
Explica al cliente por qué debe elegirte a tí y no a tus competidores.
Especifica los beneficios de tu producto o servicio. - Conoce e identifica a tus clientes y usuarios. Es necesario determinar las principales características de las personas o segmentos para los que tu producto o servicio crea valor.
- Define cómo entregarás tu producto o servicio al cliente, responde: ¿Qué canales prefieren tus segmentos de clientes?, ¿Cuáles son más rentables? y ¿Cómo se integran estos canales a las actividades diarias de tus clientes?
- Identifica a tus aliados estratégicos, socios y proveedores. Pregúntate ¿Quiénes son y qué recursos o actividades obtienes de ellos?
- Por último, analiza el costo aproximado que generarán tus actividades y recursos para obtener tu producto o servicio y; con ello establecer cuánto pagará el cliente por él y cuáles serán las fuentes de ingresos de tu negocio.
¡Es hora de Emprender!
Mtra. Ana María Malpica
Docente de la materia “modelos de negocio”