Saltar al contenido
Inicio » Blog » Modelos de negocio para un principiante

Modelos de negocio para un principiante

    Mtra Ana Maria Malpica

    La creación de una nueva empresa debe partir de la planeación sólida de un modelo de negocios. Pero ¿Cómo se consigue tener un modelo de negocios innovador y competitivo? ¿Cómo impulsamos su éxito?

    Para Alex Osterwalder, empresario experto en innovación de modelos de negocios; un modelo de negocio es la manera que una empresa crea, entrega y captura valor para el cliente, es decir, es la forma en que una empresa resuelve una necesidad a sus clientes y obtiene rentabilidad a cambio.

    ¿Cómo diseñar tu modelo de negocio?

    1. Céntrate en el cliente. Investiga y diseña tu producto o servicio con base en sus problemas y necesidades.
    2. Identifica tu propuesta de valor, para realizarlo te recomiendo responder lo siguiente:
      ¿Qué problema de tus clientes ayudas a solucionar con tu producto o servicio?
      ¿Qué necesidades de tus clientes satisface tu producto o servicio?
      Explica al cliente por qué debe elegirte a tí y no a tus competidores.
      Especifica los beneficios de tu producto o servicio.
    3. Conoce e identifica a tus clientes y usuarios. Es necesario determinar las principales características de las personas o segmentos para los que tu producto o servicio crea valor.
    4. Define cómo entregarás tu producto o servicio al cliente, responde: ¿Qué canales prefieren tus segmentos de clientes?, ¿Cuáles son más rentables? y ¿Cómo se integran estos canales a las actividades diarias de tus clientes?
    5. Identifica a tus aliados estratégicos, socios y proveedores. Pregúntate ¿Quiénes son y qué recursos o actividades obtienes de ellos?
    6. Por último, analiza el costo aproximado que generarán tus actividades y recursos para obtener tu producto o servicio y; con ello establecer cuánto pagará el cliente por él y cuáles serán las fuentes de ingresos de tu negocio.

    ¡Es hora de Emprender!

    Mtra. Ana María Malpica
    Docente de la materia “modelos de negocio”

    ×